Los Chakras

Los practicantes avanzados en yoga, han identificado en el Microcosmos del ser humano, 7 focos fundamentales complejos de recepción y emisión de las 7 gamas fundamentales de energías sutiles benéficas que existen en el Macrocosmos, conocidos bajo el nombre de CHAKRAS.

El despertar y la dinamización adecuada de estos centros sutiles de fuerza, CHAKRAS, hace posible que las personas que llegan a energizarlos, se ponga al unísono con los focos correspondientes de poder infinito del Macrocosmos, ayudándoles así a mejorar en todos los aspectos de su vida siendo una herramienta perfecta de evolución espiritual.

Las características generales y el lugar en el que se pueden concienciar tanto dentro  como fuera del cuerpo físico los 7 CHAKRAS son:

Muladhara Chakra está situado entre el ano y la zona genital fuera del cuerpo. Está  relacionado  con la supervivencia, con las necesidades básicas del ser, con algunas tendencias de agresividad  e inclinaciones dogmáticas, este centro de fuerza está en conexión con los órganos sexuales y reproductores, de los hombres y de las mujeres. Representa nuestra relación con la energía sutil de   la tierra,

Cuando está  dinamizado armoniosamente aparece una fuerte vitalidad que ofrece un soporte vital desbordante que hace que se manifieste una fuerte sexualidad.

Cuando no está bien dinamizado hace que aparezcan en el ser molestias o enfermedades sexuales, letargia, inercia, crea ilusiones y egocentrismo, puede generar estados graves de ansiedad  y somnolencia.

Swadhisthana Chakra está situado encima de la zona genital. Está en fuerte conexión con ciertas emociones, sensaciones, con la sexualidad, este centro está en conexión con algunos componentes de la sangre, con la linfa, con los jugos gástricos, con los riñones y la  vejiga. Representa nuestra relación con la energía sutil del agua,

Cuando esta dinamizado armoniosamente se manifiesta  una excelente adaptabilidad social, buena integración,  satisfacción interior.

Cuando no está bien dinamizado aparece la desconfianza,  la inercia, la disipación, la complacencia en estados de baja vibración, los celos, falta de concentración, aislamiento y perversidad, mala circulación sanguínea y  molestias fisiológicas como las varices, pudiendo aparecer enfermedades de la vejiga y de los riñones.

Manipura Chakra está situado en la zona del ombligo. Está relacionado con el desarrollo de la personalidad, con la afabilidad, la espontaneidad,   la capacidad de influenciar a los demás en el bien o  en el mal, la manifestación del poder,  con la vivacidad mental, con ciertas formas de inteligencia, en el cuerpo este centro está conectado con el sistema digestivo, con el hígado, con el bazo  y con los ojos. Representa nuestra relación misteriosa con la energía sutil del fuego

Cuando está bien dinamizado aparece el coraje, la creatividad, el sentido de humor, estado de  jovialidad, de independencia, hace que el ser humano tenga un carisma especial y mucha fuerza interior.

Cuando no está bien dinamizado aparece la dependencia, la timidez, el miedo, el orgullo, pudiendo aparecer molestias o enfermedades relacionadas con el hígado,  la vejiga  y los ojos.

Anahata Chakra está situado en la zona de plexo  cardiaco. Está relacionado con el amor, con la devoción, con la curación a través  de las energías del amor, con el cuidado  materno,  la ternura, la empatía, en el cuerpo este centro sutil de fuerza está en relación con el corazón, con los pulmones, con el órgano sexual  masculino y el clítoris en las mujeres, con la vagina, el colon y con la sangre. Representa nuestra  relación  enigmática con la energía del aire

Cuando está bien dinamizado hace que exista afectividad, bondad, abnegación, amor, generosidad y el poder de sacrificarse por los demás.

Cuando no está bien dinamizado puede aparecer tristeza, egocentrismo, falta de afectividad, indecisión, ansiedad, avaricia,  pudiendo aparecen enfermedades relacionadas con la respiración, con los pulmones, la circulación, el corazón.

Vishuddha Chakra se encuentra, en el plano sutil, en la zona del cuello. Está relacionado con la creatividad, la inspiración, con las vivencias estéticas elevadas, con el hecho de reconocer todo lo  que es verdaderamente hermoso, sublime y armonioso, este centro de fuerza hace que aparezca una comunicación armoniosa, elocuencia, una fuerza de expresión misteriosa, este centro está en relación con la garganta, el cuello, el esófago, con las cuerdas vocales y los organos del habla. Representa nuestra relación con la energía sutil enigmática del éter.

Cuando esta dinamizado armoniosamente hace que exista una buena comunicación y compresión, una extraordinaria expresividad, hace que el ser tenga una voz armoniosa, magnética,  confiere el don del habla,  creatividad, talentos elevados y refinamiento.

Cuando no está bien dinamizado aparece una aversión inexplicable hacia cualquier cosa, incapacidad de hacerse comprender, comunicación muy pobre, inexpresividad, disgustos frecuentes e incluso estados de rabia.

Ajna Chakra se encuentra en la zona  sutil de la frente, por encima de las cejas, se le conoce también bajo el nombre del tercer ojo. Es el centro mental de control que confiere un poder especial de voluntad e intuicion espiritual, fuerza mental, conocimiento auténtico, profundo, vivencias mentales elevadas, está en conexión con el sistema nervioso central, con el mantenimiento del equilibrio físico, con la cara y con algunos aspectos  de la mirada. Representa nuestra relación con las energías sutiles, misteriosas de la mente superior

Cuando esta dinamizado armoniosamente otorga ingeniosidad, genialidad, confiere claridad y rapidez mental, sutileza, intuición espiritual,  capacidad de síntesis y un gran sentido moral.

Cuando no está bien dinamizado hace que aparezcan estados de dependencia, mimetismo social, inestabilidad mental, falta de memoria y atención,  falta de rendimiento intelectual, fracaso en la vida.

Sahasrara Padma se encuentra en la coronilla, fuera del cuerpo físico. Este centro está en relación con la  sabiduría, con el conocimiento espiritual, comunión con el más elevado nivel de la conciencia universal, este centro está en relación con todo el cerebro.

Cuando está dinamizado armoniosamente aparece sabiduría, éxtasis divino, desapego espiritual, mantenimiento de la consciencia incluso durante el sueño, liberación espiritual, felicidad beatífica.

Cuando no está bien dinamizado hace que aparezca un estado de completa inconsciencia, estado de locura, enfermedades psíquicas, siendo ese ser incapaz de  seguir cualquier disciplina espiritual.